Un sueño hecho de asfalto, an asphalt dream.

Un sueño hecho de asfalto

Search Your Property

Search by Title or Keyword

Larissa Minsky A.
Editora Revista Proa
La Nación, Noviembre 18, 2008

La historia de la carretera que unirá a San José con el Puerto de Caldera empezó a escribirse cuando muchos de quienes lean esta edición especial de la revista Proa, ni siquiera habían nacido.

Es inevitable caer en la tentación de pensar que estas cosas solo suceden en Costa Rica, donde la burocracia se confabula con el letargo político y otras variables, para dar al trate con un proyecto que ha pasado son dar frutos por las manos de al menos siete administraciones.

Lo cierto es que finalmente se ve algo de luz al final del túnel. Suficiente luz, diría yo, como para sentirse optimista por primera vez.

Tras un largo proceso, la obra pública fue dada en concesión a la empresa Autopistas del Sol y se asegura que en julio del 2010 estará terminada la nueva carretera hasta Caldera.

En algunos trayectos de la vía, el avance de los trabajos es tal que, a estas alturas, la mayoría de los costarricenses habrán notado que la obra definitivamente despego.

Pero ¿con que detalle conocen en que consistirá la construcción, en que orden se trabajaran los tramos, cuantos carriles habrá, en que lugares se instalaran los peajes y que costo tendrán, como lucirán los cruces de calles (o “intercambios”) o pasos a desnivel en los distintos puntos de la vía, en que sectores será necesario realizar grandes excavaciones o profundos rellenos, quienes se verán beneficiados y que opinan los que consideran que esta obra los perjudica…?

Enlistamos las preguntas y llegamos a la conclusión de que era necesario convertir la inquietud en un informe especial, que la periodista Ivannia Varela asumió desde agosto pasado.

A la investigación se uno un equipo de diseñadores, fotógrafos, camarógrafos, geógrafos y chóferes, todos de La Nación, que salieron varias veces de gira para recorrer la futura carretera, tramo por tramo. Con la guía de ingenieros y arquitectos de la empresa concesionaria, recabaron toda la información para producir la edición monográfica que hoy llega a sus hogares…

…En buena teoría estamos a un año y ocho meses de que este sueno largamente acariciado se convierta en asfalto sobre el cual transitar, pero me atrevo a afirmar que al menos ya podemos ir calentando los motores.

 

 

Member of The International Real Estate Federation Member of Costa Rica chamber of toursim Member of National Association of Realtors Google+ Facebook Linkedin Youtube Twitter Blog Instagram