COMIDA EN EMPAQUES DE PALMA AFRICANA

COMIDA EN EMPAQUES DE PALMA AFRICANA
Al descomponerse, se convierte en abono organico

Search Your Property

Search by Title or Keyword

Cuando Andres Saborio y Mario Wong se volvieron a encontrar, tras varios anos de graduarse como agronomos, decidieron independizarse e iniciar un proyecto empresarial ecologico.

A ellos se unio Vanessa Vaglio, quien su experiencia en la industria melonera, le desperto su inquietud por los empaques y empaques y envases diferentes al plastico.

“Con muchas ganas y poca plata”, tal y como ellos lo afirman, saborio, vaglio y Wong crearon el ano pasado la empresa MusaGreenGroup.

Esta firma logro obtener los derechos de comercializacion para Costa Rica, Centroamerica y buena parte de Sudamerica, de una linea de productos elaborados a partir de los desechos de palma africana.

Los articulos son producidos en Malasia por la compania Ecological Packaging (Ecopak).

Con su primera importación, tocaron sin éxito las puertas de algunas cadenas de supermercados, pero si lograron colocarlo en hoteles, tiendas de recuerdos y otras empresas turisticas.

Mario Wong considera que se trata de una opcion amigable con el ambiente, y que reduciria la contaminación provocada por el plastico que no llega a reciclarse o el estereofon, catalogado como altamenter contaminante y con sustancias cancerigenas cuando se somete a altas temperaturas.”

Estos evases de fibra de palam ademas de ser biodegradables son compostables, es decir, que al degradarse, los residuos se convierten en composta, un sustrato que puede ser utilizado como medio de cultivo para producción agricoloa o como abono organico.

Abiertos al cambio

La llegada de este tipo de productos al mercado costarricense no toma por sorpresa a la indurstria del sector.

De hecho, la Asociacion Costarricense del Industria del Plastico (Aciplast) se muestra a favor de productos alternativos y biodegradables, siempre y cuando esten debidamente certificados como tales.

El vicepresidente de esta agrupaciones, Marco Carazo, comento que desde hace varios anos existe una tendencia mundial por incorporar a los productos platsticos adivitivos bio u oxodegradables. Sin embargo, sabe que el pais esta aun en panales en materia de comercializar a gran escala estas nuevas lineas.

Algunas empresas del sector desarrollan iniciativas en este sentido.

Por ejemplo, Milenio Tres, que representa a la inglesa Symphony Environmental, introdujo bolsas de plastico pero con un aditivo oxobiodegradable denominado D2W. Tienen una vida util de 18 meses.

Empaques Termicos fabrica cajas y embalajes de esterofon para productores perecederos, como frutas, verduras y pescado. Opera desde hace 11 anos y exporta a Centroamerica.

Victor Portuguez, vocero de la empresa, explico que si bien no le dan seguimiento al destino final del producto, internamente los residuos son molidos y reutilizados.

Cuando el mercado ofrezca un producto sustituto, que se apeque a nuestras caracteristicas, sustituiremos o disminuiremos el uso de este material, dijo Portuguez.

Otros proyectos del sector van dirigidos al tratamiento o reciclaje del plastico.

Aciplast estima que en Costa Rica operan unas 27 empresas dedicadas a la recoleccion y reciclaje de ese material.

Calcula que entre 30,000 y 40,000 toneladas anuales logran ser reutilizadas, lo cual significa entre el 30% y el 35% del material desechado.

Los numeros de ls asociación revelan que la producción de articulos plasticos en el pais ronda entre las 190,000 y las 200,000 toneladas al ano y mas de la mitad se dedica a empaques y envases.

Desechos como nutrientes

En el caso de los empaques y envases compstables de fibra de palma (bandejas, vajillas, vasos y cajitas de almuerzo), en 90 dias se descomponen.

Aunque el peso de este producto es cuatro veces mas que el estereofon, a la hora de desecharlo, el primero se convierte en abono y el segundo va a parar al relleno sanitario.

Wong lo explica asi: si el consumo de productos de estereofon en el pais por ano fuera de 500 toneladas, el peso de aquellos hechos con fibra de palma alanzaria las 2,000 toneladas. En 90 dias esas 2,000 tonelads se reduciria a 118 de composta mientras que el esterofon, si no se encuentra forma de procesarlo o reutilizarlo, permaneceria por mas 500 anos contaminando el medio ambiente.

En terminos economicos, los calculos del agronomo indican que el costo anual por el manejo de los desechos de esterofon podria alcanzar los $26,590, mientras que con la composta de fibra de palma es posble abonar un cultivo de 254 toneladas de tomate.

Actualemente MusaGreenGroup negocia con firmas comerciales de Peru y Panama para introducior estos productos de fibra de palma provenientes de Malasia.

Ana Cristina Camacho Sandoval

El Financiero, 3-9 de Noviembre del 2008, pagina 12 NEGOCIOS

 

 

 

 

Member of The International Real Estate Federation Member of Costa Rica chamber of toursim Member of National Association of Realtors Google+ Facebook Linkedin Youtube Twitter Blog Instagram